Muchas veces se confunden los conceptos de crecimiento y desarrollo, a continuación presentamos sus diferencias para saber identificarlos:
Principales diferencias entre crecimiento y
desarrollo.
CRECIMIENTO
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DESARROLLO
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El crecimiento es el proceso mediante el cual los
seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y
la fisiología propias de su estado de madurez.
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El desarrollo es el proceso en el cual cualquier organismo vivo
evoluciona, desde un origen o punto cero, hasta alcanzar su máximo de
condición posible, como puede ser la adultez o madurez. |
Aumento cuantitativo de las estructuras corporales en los diferentes momentos evolutivos. Está determinado por factores
internos y externos.
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Aumento cualitativo que se lleva a
cabo a medida del crecimiento para llegar a un estado de equilibrio.
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Depende de los factores extrínsecos (aquellos que no
dependen del microorganismo) y de los factores intrínsecos (aquellos factores
que no dependen del exterior como la genética).
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Aparición
de nuevas características o la adquisición de nuevas habilidades (motoras,
sociales, afectivas, de lenguaje...).
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¿A qué edad
se detectan la mayoría de los trastornos del crecimiento/desarrollo?
El crecimiento y el desarrollo incluyen
no solamente los cambios físicos que se producen desde la infancia hasta la
adolescencia, sino también algunos de los cambios emocionales, de personalidad,
de conducta, de forma de pensar y del lenguaje que el niño desarrolla a medida
que empieza a comprender e interactuar con el mundo que lo rodea.
Se entiende que un niño tiene problemas
de crecimiento cuando el desarrollo de su estatura es menor con respecto a la
talla media de la raza, sexo, edad a la que el individuo pertenece.
La mayoría de diagnósticos de
retraso del crecimiento se hacen en lactantes o niños de entre uno y tres años
(ya que la mayoría de casos se da entre cero y seis años), un período crucial
para el desarrollo físico y mental. Tras el nacimiento, el cerebro de una
persona crece tanto en un año tanto como crecerá durante el resto de su vida.
Estimulación
multisensorial.
La estimulación sensorial es el
conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en
forma sistemática y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta
los seis años, además ayuda a los padres, con eficacia y autonomía, en el
cuidado y desarrollo del infante.
Esta estimulación es fundamental en
los tres primero años de vida constituyendo un cimiento elemental para el
despliegue de todas las potencialidades que trae al nacer, esto se debe a la
gran capacidad que tiene su cerebro para absorber como una esponja toda la
información de su entorno; estos conocimientos facilitaran su desarrollo a
todos los niveles, tanto motriz como sensorial y comportamental.
Su objetivo es desarrollar en el
niño la capacidad de estructurar la información recibida a través de los
sentidos, con el fin de lograr un buen desarrollo psicomotor: motricidad fina y
gruesa, coordinación, lenguaje, socialización y su autonomía.
Las estimulaciones mediante el juego
se basan en las estimulaciones auditivas, visuales, táctiles, olfativas y
gustativas.
Actividades en las que podamos
trabajar la estimulación auditiva puede ser utilizando juguetes musicales,
cantar canciones sencillas acompañadas de movimiento o emitir sonidos, por
ejemplo de animales, y que el niño lo repita. Suelen utilizarse materiales
sonoros o simplemente nuestro cuerpo (la voz, palmadas…).
En las actividades visuales podemos
jugar con pintura de colores vivos, con luces brillantes o con juguetes
luminosos como una linterna. Suelen utilizarse materiales muy vistosos, que
tengan que ver con la luz o con todo tipos de colores llamativos.
Las actividades táctiles se pueden
realizar jugando con agua, plastilina, arcilla, arena, hojas secas, esponjas...
En este tipo de actividades se pueden utilizar prácticamente cualquier tipo de
material que le llame la atención o no suela tocar porque no está a su alcance,
que sean de tactos diferentes para que pueda comprobar la distinción de cada
uno de ellos.
Por otro lado, en las actividades
olfativas podemos exponer al niño a múltiples experiencias distintas utilizando
objetos cotidianos como la colonia, cremas… o a olores de frutas y verduras
como los limones, remolacha, cebolla… Hay que tener en cuenta no utilizar
olores muy fuertes pero sí lo suficiente como para que los puedan distinguir.
Por último, las actividades
gustativas se pueden realizar juegos de sabores para aprender a distinguir
entre sabores dulces, salados, agrios, ácidos… o también realizar algún juego
de cocina.
Otra cosa de la que se puede
hablar es de las aulas de estimulación
sensorial, son
espacios donde los alumnos con algún tipo de discapacidad pueden aprender,
sentir o interactuar a través de la estimulación de los sentidos. Estas aulas son los que proporcionan los estímulos
visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos, además de ser un lugar
para la comunicación.
Los
materiales que se suelen utilizar dependen del objetivo que tengan que cumplir,
según los niños y sus características y los estímulos que se pretendan
despertar. Algunos de los materiales más comunes que se presentan en estos
espacios son: las camas de agua, piscinas de bolas, cojines vibromasaje o
paneles táctiles.
¿Cómo sería la curva de crecimiento media de un niño de cinco años, 110 cm de altura y unos 20 Kg de peso?
Estamos hablando de una niña que
tiene un equilibro en cuanto a su talla y peso. Una niña de 5 años de edad
puede pesar 20Kg y a su vez poseer una talla de 110cm y estar en los parámetros
saludables adecuados.
Basándonos en uno de los documentales ("El cerebro del bebé"), damos una serie de respuestas a algunas preguntas frecuentes que nos ayudarán en nuestra convivencia y conocimiento sobre nuestro pequeño o pequeña.
Delincuencia?
A la hora de luchar contra las enfermedades mentales, la
violencia y la delincuencia lo mejor que podemos hacer es ocuparnos de los
niños y darle mucha importancia a la hora de preocuparnos por ello.
2. Que años son
cruciales para el desarrollo del cerebro? ¿De 0-3 años ¿De 3-6 años? ¿De 6-12
años?
De 0 a 3 años ya que a esas
edades el desarrollo del cerebro es crucial.
3. ¿Por qué son tan
cruciales esos años?
Se desarrollan sistemas
importantes del cerebro, especialmente los que sirven para gestionar la vida emocional.
4. ¿Puede sufrir
estrés el bebé? ¿Qué puede producirlo?
Si, por ejemplo el estar
lejos de su cuidador mucho tiempo lo que le conlleva al llanto y generar estrés
(instinto de supervivencia)
5. ¿Y con el dolor?
A un bebe o puede dolerle mucho un pinchazo (como se ve
en el vídeo) o no dolerle absolutamente nada y ello puede llevar consecuencias.
6. Es importante para
el bebé el contacto físico con un adulto ¿Por qué?
El contacto es muy saludable
y necesario para el desarrollo emotivo, físico y cognitivo y para el bienestar
total del bebe. Ellos necesitan una constante atención personalizada.
7. ¿Hay que dejar
llorar al bebé?
Depende de las circunstancias y de muchos factores porque
si el bebe llora por un dolor o por hambre debemos de complacerle sus
necesidades, en cambio, si el bebe llora por algún capricho o por querer llamar
la atención no debemos prestársela.
8. ¿Qué es el marcador
somático?
Es el que regula las emociones. Se encarga de buscar los
equilibrios emocionales.
A los 2 años de vida. La
formación de los circuitos emocionales.
10.
Realizar una breve opinión grupal sobre lo que os ha aportado el documental.
El documental nos ha parecido muy interesante ya que ha
abarcado varios ámbitos en los cuales había algunas cosas que no sabíamos, como
la creencia popular de que un bebe no sufre dolor, hasta cierto punto es
creíble, pero una vez visto el documental hemos observado que no es así, que
los bebes pueden llegar a sufrir mucho más el dolor que los adultos.
Nos llamó mucho la atención lo fascinante que puede
llegar a ser un recién nacido por todo el desarrollo y crecimiento que lleva a
cabo en tan poco tiempo y lo importante que puede llegar a ser a esa edad tan
temprana cuando él ni si quiera es consciente de prácticamente nada. También la
sensibilidad que puede llegar a poseer o al mínimo detalle entrar en una crisis
de llanto que le lleve al estrés cuando a nosotros nos parece una ridiculez o
algo fácil de solucionar.
Lo más que nos
sorprendió del vídeo fue lo del experimento del sentido materno, que las
mujeres colombianas supieran distinguir de cuando una mujer norteamericana
habla con un bebe o un adulto y también saber si los está regañando o no.
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