miércoles, 7 de mayo de 2014

1.       La Higiene corporal es importante para todos, pero en los niños representa un elemento aún más importante que conlleva beneficios en muchos ámbitos:

Higiene del recién nacido:
·        
EL BAÑO:
Debe haber un baño a diario, procurando que sea un momento relajado del día, de manera que los padres puedan disfrutarlo con él.
Es favorable que el baño se realice todos los días a la misma hora, ya que le facilitará una rutina para adaptarle al ritmo de la vida familiar.
Es conveniente tener preparado con antelación todo lo que vaya a necesitar.
Los bastoncillos con algodón en los extremos sólo deben usarse para secar los pliegues de la oreja y nunca para tratar limpiar de cera los oídos.

Cuidado de los genitales:
Se lavarán los genitales y las nalgas con una esponja o algodón mojados en agua tibia, y a continuación se secarán cuidadosamente, en especial en los pliegues. Las toallitas húmedas sólo se en caso necesario y siempre que se pueda se lavará con agua.
Para la higiene de la zona del pañal se pueden usar cremas hidratantes o aceites corporales, pero nunca polvos de talco porque puede empeorar la irritación. No se recomienda utilizar de manera profiláctica las cremas con principios activos.


Cuidados del niño hasta los seis años
Higiene y aseo personal
• El baño debe ser diario. Para favorecer el desarrollo de su autonomía, a partir de los dos años dejaremos que participe enseñándole a utilizar la esponja y el jabón, siempre bajo supervisión.
•Para prevenir el contagio de enfermedades, una de las recomendaciones más importantes que deberemos enseñarle es a  lavarse las manos con agua y jabón antes y después de las comidas, después de jugar o ir al inodoro y, en general, cuando estén sucias.


Escolar (de seis a diez años)
Higiene y aseo personal
• Explicarles la importancia del  baño diario.
• Recomendar el cepillado de dientes después de las comidas.
• Lavarse las manos antes y después de comer, después de ir a jugar y de usar el inodoro.
• Se darán instrucciones sobre el correcto lavado de genitales. A las niñas se les enseñará a utilizar la esponja desde la región del vientre hacia el ano y no en dirección ascendente, para evitar la introducción de restos en la zona vulvar. A los niños se les aconsejará la retracción del prepucio durante el baño.
• Deberá dormir un número de horas suficiente (8 - 10 horas) para asegurar un rendimiento óptimo al día siguiente.
• Deberá disponer de un espacio necesario para estudiar, con luz suficiente.

EL CALZADO:
·         Lactante
Al precisar calor, necesita unos calcetines o patucos, pero no se recomienda que lleven zapatos que presionen ninguna de las estructuras del pie.
·         Gateador (a partir de los 8– 9 meses)
El calzado deberá proteger del frío y de los posibles traumatismos.
·         Primeros pasos hasta los tres años
El calzado ha de servir para proteger del frío y de los posibles traumatismos, especialmente en la planta del pie.
Andar de puntillas se considera una variación de la marcha normal en muchos niños cuando empiezan a caminar. Luego pasan a la marcha talón-dedos en tres a seis meses. En estos casos lo único que deberemos hacer es tranquilizar a los padres. Si la marcha de puntillas se prolonga más allá de los dos años, deberemos descartar patología, sobre todo de tipo muscular o nervioso.
·         De tres a seis años
Lo ideal es alternar el calzado, evitando llevar el mismo par de zapatos durante varios días.
Procure que el forro del zapato sea de un material transpirable (piel) y no de materiales plásticos.
Los zapatos han de ser cómodos desde el primer momento. Es un error pensar que el niño se irá acostumbrando con el tiempo.
Higiene Bucodental:
SALUD BUCODENTAL
Las afecciones bucales, fundamentalmente la caries, las enfermedades periodontales y la fluorosis, constituyen uno de los principales problemas de salud de la sociedad canaria.
De estos procesos, el más prevalente es la caries dental.

PADICAN:
Es el Programa de Atención Dental para la población infantil y juvenil residente en Canarias.
Objetivos:
Su finalidad es lograr una buena salud oral en dicha población, mediante la educación sanitaria, la aplicación de las medidas preventivas y de los tratamientos necesarios.
Tratamientos:
-Revisión anual del estado de salud de la boca.
-Recomendaciones sobre higiene y alimentación para prevenir enfermedades bucodentales.
-Prevención de enfermedades de las encías.
-Obturaciones de la dentición permanente.
-Extracciones de dientes de leche y permanentes.
-Extracciones de dientes supernumerarios erupcionados.
-Limpieza de la boca.
-Radiografías.
-Urgencias.
Tratamientos que NO incluye:
-Cualquier tratamiento de los dientes de leche, excepto la extracción.
-Extracciones de piezas de leche o permanentes prescritas por un ortodontista.
-Tratamiento de ortodoncia.
-los tratamientos de los dientes anteriores por la ausencia natural de uno o más dientes.
-Cualquier intervención para la realización de prestaciones excluidos en el Programa.
-Prótesis removible.
-Implantes dentarios.
-Tratamientos de estética.
-Mantenedores de espacio.

Higiene postural:
Consiste en aprender como adoptar posturas y realizar movimientos de la vida cotidiana de la forma más adecuada para que la espalda se dañe lo menos posible.
La higiene postural, actúa principalmente corrigiendo posturas viciadas y erróneas. 
Higiene postural en la escuela:
El escolar realiza la mayor parte de sus actividades en  posición de sentado, leyendo, estudiando, escribiendo, frente  al ordenador, por lo que es de gran trascendencia que la  postura que adopte sea la correcta, una postura viciosa,  fatiga y a la larga puede producir daños.

Consejos saludables:
•Evitar el uso de mobiliario estándar para todas las edades. El mobiliario escolar debe ser adecuado al tamaño del niño
•El niño/a estará sentado correctamente si apoya los pies en el suelo, con las rodillas en ángulo recto con las caderas, y éstas con el tronco. Si los pies no llegan al suelo se debe poner un taburete para apoyarlos. La espalda debe estar apoyada correctamente contra el respaldo de la silla.
•Es necesario intercalar las actividades que requieren posición de sentado con juegos o paseos. Hay que evitar que los periodos de menor movilidad (sedentarios) sean muy largos.
•Evitar que el niño traslade excesivo peso de la casa a la escuela, y viceversa. El niño llevará a casa sólo el material necesario para la realización de sus tareas, utilizando preferentemente mochilas o carritos con ruedas y un mango cómodo y adecuado a la longitud de su brazo.


Bibliografía higiene postural:


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