1. La Higiene corporal es importante para todos, pero en los niños representa un elemento aún más importante que conlleva beneficios en muchos ámbitos:
Higiene del recién nacido:
·
EL BAÑO:
Debe haber
un baño a diario, procurando que sea un momento relajado del día, de manera que
los padres puedan disfrutarlo con él.
Es favorable
que el baño se realice todos los días a la misma hora, ya que le facilitará una
rutina para adaptarle al ritmo de la vida familiar.
Es
conveniente tener preparado con antelación todo lo que vaya a necesitar.
Los
bastoncillos con algodón en los extremos sólo deben usarse para secar los
pliegues de la oreja y nunca para tratar limpiar de cera los oídos.
Cuidado de los genitales:
Se
lavarán los genitales y las nalgas con una esponja o algodón mojados en agua
tibia, y a continuación se secarán cuidadosamente, en especial en los pliegues.
Las toallitas húmedas sólo se en caso necesario y siempre que se pueda se
lavará con agua.
Para la
higiene de la zona del pañal se pueden usar cremas hidratantes o aceites
corporales, pero nunca polvos de talco porque puede empeorar la irritación. No
se recomienda utilizar de manera profiláctica las cremas con principios
activos.
Cuidados del niño hasta los seis años
Higiene
y aseo personal
• El
baño debe ser diario. Para favorecer el desarrollo de su autonomía, a partir de
los dos años dejaremos que participe enseñándole a utilizar la esponja y el
jabón, siempre bajo supervisión.
•Para
prevenir el contagio de enfermedades, una de las recomendaciones más
importantes que deberemos enseñarle es a lavarse las manos con agua y jabón antes y
después de las comidas, después de jugar o ir al inodoro y, en general, cuando
estén sucias.
Escolar (de seis a diez años)
Higiene
y aseo personal
• Explicarles
la importancia del baño diario.
• Recomendar
el cepillado de dientes después de las comidas.
•
Lavarse las manos antes y después de comer, después de ir a jugar y de usar el
inodoro.
• Se
darán instrucciones sobre el correcto lavado de genitales. A las niñas se les
enseñará a utilizar la esponja desde la región del vientre hacia el ano y no en
dirección ascendente, para evitar la introducción de restos en la zona vulvar.
A los niños se les aconsejará la retracción del prepucio durante el baño.
•
Deberá dormir un número de horas suficiente (8 - 10 horas) para asegurar un
rendimiento óptimo al día siguiente.
•
Deberá disponer de un espacio necesario para estudiar, con luz suficiente.
EL
CALZADO:
·
Lactante
Al
precisar calor, necesita unos calcetines o patucos, pero no se recomienda que
lleven zapatos que presionen ninguna de las estructuras del pie.
·
Gateador (a partir de los 8– 9 meses)
El
calzado deberá proteger del frío y de los posibles traumatismos.
·
Primeros pasos hasta los tres años
El
calzado ha de servir para proteger del frío y de los posibles traumatismos, especialmente
en la planta del pie.
Andar
de puntillas se considera una variación de la marcha normal en muchos niños
cuando empiezan a caminar. Luego pasan a la marcha talón-dedos en tres a seis
meses. En estos casos lo único que deberemos hacer es tranquilizar a los
padres. Si la marcha de puntillas se prolonga más allá de los dos años,
deberemos descartar patología, sobre todo de tipo muscular o nervioso.
·
De tres a seis años
Lo
ideal es alternar el calzado, evitando llevar el mismo par de zapatos durante
varios días.
Procure
que el forro del zapato sea de un material transpirable (piel) y no de
materiales plásticos.
Los
zapatos han de ser cómodos desde el primer momento. Es un error pensar que el
niño se irá acostumbrando con el tiempo.
Higiene Bucodental:
SALUD
BUCODENTAL
Las
afecciones bucales, fundamentalmente la caries, las enfermedades periodontales
y la fluorosis, constituyen uno de los principales problemas de salud de la
sociedad canaria.
De
estos procesos, el más prevalente es la caries dental.
PADICAN:
Es el
Programa de Atención Dental para la población infantil y juvenil residente en
Canarias.
Objetivos:
Su
finalidad es lograr una buena salud oral en dicha población, mediante la
educación sanitaria, la aplicación de las medidas preventivas y de los
tratamientos necesarios.
Tratamientos:
-Revisión
anual del estado de salud de la boca.
-Recomendaciones
sobre higiene y alimentación para prevenir enfermedades bucodentales.
-Prevención
de enfermedades de las encías.
-Obturaciones
de la dentición permanente.
-Extracciones
de dientes de leche y permanentes.
-Extracciones
de dientes supernumerarios erupcionados.
-Radiografías.
-Urgencias.
Tratamientos
que NO incluye:
-Cualquier
tratamiento de los dientes de leche, excepto la extracción.
-Extracciones
de piezas de leche o permanentes prescritas por un ortodontista.
-Tratamiento
de ortodoncia.
-los
tratamientos de los dientes anteriores por la ausencia natural de uno o más
dientes.
-Cualquier
intervención para la realización de prestaciones excluidos en el Programa.
-Prótesis
removible.
-Implantes
dentarios.
-Tratamientos
de estética.
-Mantenedores
de espacio.
Higiene postural:
Consiste
en aprender como adoptar posturas y realizar movimientos de la vida cotidiana
de la forma más adecuada para que la espalda se dañe lo menos posible.
La
higiene postural, actúa principalmente corrigiendo posturas viciadas y
erróneas.
Higiene
postural en la escuela:
El
escolar realiza la mayor parte de sus actividades en posición de sentado, leyendo, estudiando,
escribiendo, frente al ordenador, por lo
que es de gran trascendencia que la postura
que adopte sea la correcta, una postura viciosa, fatiga y a la larga puede producir daños.
Consejos saludables:
•Evitar
el uso de mobiliario estándar para todas las edades. El mobiliario escolar debe
ser adecuado al tamaño del niño
•El
niño/a estará sentado correctamente si apoya los pies en el suelo, con las
rodillas en ángulo recto con las caderas, y éstas con el tronco. Si los pies no
llegan al suelo se debe poner un taburete para apoyarlos. La espalda debe estar
apoyada correctamente contra el respaldo de la silla.
•Es
necesario intercalar las actividades que requieren posición de sentado con
juegos o paseos. Hay que evitar que los periodos de menor movilidad
(sedentarios) sean muy largos.
•Evitar
que el niño traslade excesivo peso de la casa a la escuela, y viceversa. El
niño llevará a casa sólo el material necesario para la realización de sus
tareas, utilizando preferentemente mochilas o carritos con ruedas y un mango
cómodo y adecuado a la longitud de su brazo.
Bibliografía
higiene postural:
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